Michiko Azu

Michiko Azu

Nací y crecí en Tokio, Japón.

Mi relación con el arte siempre ha sido estrecha. Desde la infancia, la observación y el dibujo estaban profundamente interconectados. A través de las silenciosas luchas de contemplar mi perspectiva, postura y métodos de expresión, y mientras cuestionaba continuamente la naturaleza de la conciencia humana, siento que he evolucionado hacia una versión de mí misma incluso más libre que en mi infancia.

He estado presentando mi trabajo bajo el nombre de "Azu" desde mi primera exposición individual en Nueva York en 1989 y he participado en exposiciones grupales en el extranjero, incluso con el artista Gutai Shozo Shimamoto; en París, Venecia, Nápoles y Beijing. Además, he participado en muchas exposiciones individuales, grupales y de intercambio en Tokio, Corea, Suecia, Estados Unidos y otros países.

A través de capas en el momento presente  (Residencia de Arte NAT - 10/2024)


Como siempre, desplegué el lienzo blanco.

Sin embargo, esta vez era diferente: una tela blanca extendida sobre una pendiente iluminada por el sol, con el viento ondeando en el aire.

Los colores que elegí fluyeron por instinto.

Pero hoy, los tonos no goteaban ni se mezclaban.

Fueron presionados directamente sobre el pincel, mezclándose con los movimientos de mi cuerpo, las ondas de la hierba.

Una pincelada llevaba a la siguiente sin problemas, como si el viento mismo guiara mi mano.

A medida que la luz del sol cambiaba, la tela de 5 metros tenía las marcas de mis horas.

Desde arriba, miré hacia abajo a mi creación.

Esta pendiente no era una galería, ni una pared pulida.

Ese mismo día, cinco pinturas abrazaron la tierra,

y me moví, sintiendo la atmósfera empapándome la piel, mientras las obras yacían debajo de mí.

Más tarde, mi arte se encontró con las olas, los acantilados y las arenas vírgenes. Juntos, el viento, mi cuerpo y mi trabajo dejaron nuevas impresiones en la orilla.

Los sonidos de la naturaleza eran mi única compañía.

Era una escena desconocida, diferente a cualquier otra que hubiera conocido.

Haga click sobre las imágenes para vista completa

En mi arte, la forma inicial del color que aparece en el lienzo en blanco tiene un significado importante. Se ha aplicado en forma de salpicaduras o burbujas. Esta vez, intenté una expresión utilizando un pincel, algo que había evitado anteriormente. La razón por la que evité utilizar un pincel fue que sentí que limitaba demasiado la creación a la intención del artista. Sin embargo, la imagen de las pinturas rupestres despejó esa duda.

Las pinturas rupestres me transmiten poderosamente el significado de la existencia. Las huellas del arte paleolítico revelan la verdad de que incluso las formas de los animales pueden convertirse en manifestaciones de energía vital infinita e invisible. Deseo que las huellas de pintura en mi pincel resuenen con el espíritu de los artistas anónimos de la era paleolítica, y tenía la intención de crear aquí, con ese pensamiento.

Haga click sobre las imágenes para vista completa

Share by: