Judith Elisabeth de Haan

Judith Elisabeth de Haan

Judith Elisabeth de Haan vive en la hermosa región de Hardangerfjord en Noruega. Su especialización es la xilografía pero también trabaja con la escultura, principalmente en proyectos de paisaje.

Estudió en la Academy of Arts (AKI) en Enschede, Holanda.

En 2015 fue invitada a participar en “el programa avanzado 2015” de MI-LAB, el Mokuhanga Innovation Lab, Lake Kawaguchi Artist-in-Residence en Japón. Desde este taller, está utilizando la técnica de grabado en madera japonesa (a base de agua en papel japonés con baren) y occidental (a base de aceite en papel europeo con una prensa).

Exposiciones internacionales de gráfica con jurado:

2021 “Doble visión”, IPEP India

2018 "Bienal Internacional de Grabado", Cacak, Serbia

2018/2021 “Poetic Landscape” parte I y II con Hoi I Cheong (Macao) en IMPACT 10, Santander, España e IMPACT 11, Hong Kong

2017 “Beauty of Mokuhanga: Discipline & Sensibility”, Galería de Arte de la Universidad de Hawái en Manoa, Honolulu, EE. UU.

2014 “Exposición internacional de Mokuhanga 2014”, Universidad de Artes de Tokio, Japón

En el Jardín  (Huellas - 04/2021)

Grabación de sonido y Animación en Stop Motion

 

Cuando salí de mi casa para inspirarme para este proyecto, me sorprendieron los hermosos sonidos de los pájaros en mi jardín. De alguna manera generan su propio y pequeño espacio con sus sonidos. Y quería dar forma a estos sentimientos en la obra, estando en el exterior.

 

Sin saber cuál sería… comencé grabando todos los cantos de diferentes pájaros en mi jardín. Traté también de obtener los sonidos de otras aves que puedo escuchar desde mi jardín, pero que están en diferentes árboles del vecindario. Escuché estas grabaciones y decidí junto con la ayuda de Andrea y Gabriel hacer algo con ellas con un programa de edición de audio. El resultado es una grabación de sonido de un minuto.

 

Durante mucho tiempo estuve pensando en probar el escáner para un video en Stop Motion. La idea del proyecto era utilizar materiales que nunca antes había usado. Lo único que pude encontrar fue un kit de costura con hilo muy fino. Así que probé con el escáner para ver si los hilos eran visibles, sin creer realmente que funcionaría. Me gustó mucho la imagen que dieron los finos hilos debajo del escáner. Y también a Andrea y Gabriel.

 

Cuando finalmente comencé con las imágenes para la animación del Stop Motion debajo del escáner... solo podía pensar en los picos de los pájaros moviéndose mientras cantaban. Así que traté de hacer picos de pájaros con hilos muy delgados. Nada más y nada menos. Cuando escuchas el canto de los pájaros, siempre es difícil encontrar el pájaro específico que está cantando. Por lo general, no ves el pájaro. Están escondidos en árboles o arbustos. No sabes qué tipo de pájaro es. Y eso se adapta muy bien a la grabación de sonido que hice. Hice alrededor de 6 sonidos de pájaros ficticios con la combinación de diferentes tonos.

 

Llamé a todo el proyecto «En el jardín».

Cuando veo los picos en el Stop Motion y escucho los sonidos… puedo imaginarme todas las hierbas, flores, arbustos y árboles alrededor. ¿Tú puedes también?

Share by: