Marta Bozyk

Marta Bozyk 

Nacida en Cracovia, Polonia.

Doctorado en 2013

Profesora asistente en Woodcut Studio, Departamento de Artes Gráficas de la Academia de Bellas Artes de Cracovia.

Artista residente: Japón; Reino Unido; Escocia, Serbia, Polonia. Erasmus + en Serbia, Estados Unidos.

Premios: Taiwán 2008; Macedonia 2009; Corea, 2011, Serbia, 2018.

Más de 150 exposiciones y 31 exposiciones individuales. Trabajando mayoritariamente en técnica de xilografía y linóleo.

Sociedad Trienal Internacional de Impresión; Museo Cívico, Cremona, Italia; Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, Taichung; Museo del Papel Washi, Mino, Japón; Museo de Arte OCI, Corea; Bienal Internacional de Grabado, Douro, Portugal; Museo de la Universidad de Arte Tama, Tokio, Japón; Fondazione Benetton - Proyecto Imago Mundi, Italia; Zavicajni Muzej Petrovac, Balkan Bridge, SLU Niš, Memorial Park Kragujevac, Serbia; Museo Estatal  de Artes Gráficas Contemporáneas de Novosibirsk, Rusia; Museo Manggha, Cracovia, Polonia.

Autora de subvenciones:

2009 - 2011 Expedición de grabadores al norte de Noruega y Malopolska, Noruega Beca

2018 - 2021 La naturaleza es mi patria - 4 países, financiado por NAWA 

La manera de ser verdaderamente feliz…  (NAT Residencia de Arte - El Instante de la Creación - 07/2022)


He llegado a España cansada, con la esperanza de liberarme de varios estreses - profesionales, emocionales y relacionados con la ambición. Estaba tan feliz de haber recibido la invitación para la residencia de artistas en el norte de España. Cantabria es un lugar muy hermoso, inspirador y de clima maravilloso. Siempre soñé con volver a las raíces, a la necesidad fundamental de trabajar en la Naturaleza y con la Naturaleza. Gracias a Andrea y Gabriel entendí que el sueño se puede realizar. Me ayudaron, me motivaron, me llevaron suavemente al lugar de trabajo: el bosque y el río. Poco a poco me he abierto a trabajar en este nuevo entorno. De alguna manera lo he logrado, aunque con muchos momentos emocionales duros. Después de varios días de trabajo en la Naturaleza comencé a sentir, como niña, la necesidad de jugar con los objetos que me rodeaban.


Visitamos zonas de Cantabria, donde las colinas están llenas de cuevas prehistóricas. Estas son las cuevas donde un humano del paleolítico dejó huellas, pinturas rupestres, fue una emoción fuerte y trascendental verlas en la realidad. Comprendí cuánto le debemos a esta gente ingeniosa. Los men-sajes que dejaron hace 40000 años en forma de huellas de manos y dibujos de animales nos han enseñado cómo debemos mirar las cosas; simplemente cerrando los ojos y con todo el corazón tratando de recordar qué es realmente importante y qué imagen pretendemos registrar. Mientras trabajo junto al río, en un bosque, en las montañas, alrededor del Museo de la Naturaleza me he dado cuenta de que debo seguir mi intuición, mis sentimientos, los momentos... y debo tratar de crear algo con alegría infantil y franqueza. Como una niña de la cueva, solo podía usar materiales naturales de los alrededores.

La naturaleza me ha indicado cómo debo estar trabajando. Tiré las herramientas y materiales artísticos que había traído. Junto al río Saja encontré piedras que se convirtieron en mis herramientas. Les he construido un sendero, Con palos secos encontrados en el bosque he hecho una composición en el camino. Luego los recogí y los puse sobre la superficie del agua, el agua los dispuso con su propio flujo y las piedras los detuvieron. Los he reorganizado según mi visión. La naturaleza me hablaba en susurros y yo escuchaba en silencio, con cierto consentimiento de mi antepasado de las cuevas.

¿Cuál fue mi sorpresa? El resultado de mis pocos días de trabajo fue inesperado. Hice 5 piezas diferentes:


1. An Ancient Game with Sticks 

2. Composition with sticks 

3. I Released the Butterflies on the Saja River 

4. Road of Stones 

5. Sticks by Saja River 


Vi en mis obras, que estaba trabajando con piedras, madera y agua, los tres elementos de la naturaleza. He hecho mi composición en colaboración con el agua. Fue una experiencia realmente sorprendente. 

Encontré, trabajando en la Naturaleza una acción relajante y calmante. El trabajo me ha dado mucha alegría y tranquilidad. Deseo que la gente pueda volver a esta hermosa conexión con la Naturaleza. Sigamos el Camino que nos dejaron nuestros antepasados. Solo cierra los ojos y trata de seguir la intuición y los sentimientos, recuerda solo las bellas imágenes que nos dio la naturaleza. ¡Disfruta y respeta la Tierra!       

An Ancient Game with Sticks 

Composition with sticks 

I Released the Butterflies on the Saja River 

Road of Stones 

Sticks by Saja River 

Mensaje  (Huellas - 04/2021)


El tiempo escrito en la roca. Historia mundial registrada dentro de su estructura. En la oscuridad y en las profundidades de los pasillos están grabadas las formas del tiempo y el destino de la Tierra. Huecos, convexidades, rugosidad, textura. Los toco y leo en las paredes de piedra.

Siguiendo la forma, me estoy acercando al esclarecimiento del rompecabezas que nunca resolveré.

Al igual que un ser humano prehistórico, busco la superficie para registrar una imagen, una impresión o una experiencia importante. En esas formas naturales se revelan visiones posteriores, parpadeos de los días, de la vida, de los recuerdos: ¿qué serán para quien los descubra más tarde?

Una inscripción dejada y encontrada en la pared. El mensaje del pasado me llega, porque alguien lo quiso y quiso que lo encontrara yo.

O tal vez sea simplemente una huella de la naturaleza, aquí hay una marca de un río antiguo, está el paso donde un glaciar forzó su movimiento, allí corrieron animales admirados por nuestro ancestro.

Mensaje (Texto del poema en el vídeo)


Tiempo dentro de la roca. Historia mundial dentro de la estructura de piedra.

Oscuridad, profundidad de pasillos, relieves.

Destino de la Tierra.

... cóncavas, rugosidades ... grietas

Los estoy tocando, leyendo

Siguiendo sus formas.

Acercándome a desenredarlo

Nunca tengo éxito ...


Estoy buscando en la superficie.

Escritura, impresión, momentos importantes.

En formas naturales ... visiones posteriores, parpadeos de días, memoria ...

¿Quién lo encontrará ... después de mí?

Signo en una roca ... para mí.

Mensaje.

¿Destinado a? Guardado para mí ...

Siento cercanía, fuerza.


Rastro.

...el  río corrió ...el  glaciar forzó su camino ... los animales corrieron

Lo encontré.

Share by: